Colegiada N. 8307 - Miembro del Colegio de Psicólogos de Cataluña desde 1995

Si el final de un año suele ser momento para hacer revisiones y evaluaciones del tiempo pasado, el comienzo del año nos invita a lanzar la mirada al futuro y hacernos propuestas personales de cambio para mejorar. Es normal. Dejar de fumar, hacer ejercicio, terminar los estudios y demás intenciones suelen aparecer en estos días. Pero permitan que haga algunas reflexiones al respecto.

En primer lugar habrá que partir de un análisis lo más certero posible de nuestra situación actual. Esa tarea suele ser complicada porque se suelen «colar» climas mentales, unos serán más «optimistas» y otros menos, unos más ajustados a la realidad y otros menos.

En segundo lugar les planteo lo siguiente: si me propongo conseguir algo que antes no conseguía… ¿No será que tendré que cambiar algo de lo que suelo hacer para que el resultado no sea el mismo y se acerque más a los objetivos del nuevo año? Todo el mundo estará de acuerdo en que si hacemos las mismas cosas difícilmente obtendremos resultados distintos a los conseguidos hasta ahora.

En tercer lugar, y al hilo del primer punto, habrá que considerar la conveniencia de hacer algo más que expresar un deseo o una intención, habrá que hacer un plan que se adapte al objetivo. Ese plan convendrá que tenga «objetivos intermedios» (pequeños logros que nos acerquen al objetivo final) y un calendario de revisiones de cómo va la cosa que nos permita hacer ajustes.

Por último, quiero recomendarles que no confundan objetivos con deseos, por muy deseables que sean los objetivos. Los deseos son como más libres, menos anclados a la realidad. Por ejemplo, se puede desear que nos toque la lotería, es lícito, es deseable, nos ayudaría… pero no depende de nosotros más allá del típico «habrá que comprar un billete». Pero los objetivos son aquellos logros que dependen de nuestra intención y nuestra acción, aunque en ellos puedan intervenir factores externos. Son más exigentes con quien los plantea porque normalmente requieren de una acción personal adecuada y en este punto es donde normalmente las cosas se complican.

¡¡Les deseo un año 2023 extraordinariamente feliz!!!