Es evidente que la pandemia ha venido para complicarnos la vida un poco más en todos los aspectos y ahora, que empieza un nuevo año, el deseo de mejora es compartido por todo el mundo. Por eso creo que es importante que reflexionemos acerca de una cuestión importante: ¿somos una veleta movida por vientos ajenos a nuestra intención o somos el timonel de nuestra vida?
Sin duda, las circunstancias que cada persona vive pueden influir de manera sustancial en las sensaciones que tiene. Unas circunstancias difíciles contribuirán a aumentar la tensión, a hacer de nuestros días jornadas agotadoras y a ponernos al borde de problemas psicológicos que pueden llegar a ser graves. También es cierto que, por el contrario, cuando los vientos del destino nos son favorables, las sensaciones son más placenteras y toda nuestra estructura psicológica parece reforzarse. Pero… ¿somos veletas movidas por vientos ajenos o somos los timoneles de nuestra vida?
Ahora que entramos en un nuevo año y que las esperanzas de todos están en que las circunstancias de nuestras vidas mejoren, conviene recordar esto: sean cuales sean las circunstancias que el destino nos tenga preparadas, nosotros podemos contribuir de manera sustancial a mejorar o empeorar las realidades cotidianas que encontremos.
Aportar cordura, empatía en las relaciones, calma interior y un ánimo positivo siempre mejorarán nuestras cotidianidades. Ofuscarse y lamentarse, agitación, ansiedad y un ánimo negativo, sean cuales sean las circunstancias, nos darán como resultado un empeoramiento de las situaciones.
Empieza el 2022 con incertidumbres por todos lados. Venimos ya de muchos años de problemas sociales y personales que nos han aportado un «cansancio extra» y ansiamos un futuro mejor. No podemos controlar los factores externos (ni la economía, ni la política, ni los azares de la vida) pero sí podemos gobernar el barco de nuestra propia vida personal y familiar. En esta primera columna del año os animo a tomar el timón de lo que sí está en nuestra mano. Os animo a querer más a nuestros seres queridos, a aportar lo mejor de cada cual, a ver lo mejor del otro, a compartir y valorar….
En este comienzo de 2022 os animo a luchar por ser felices. Y si no lo acabáis de conseguir, os animo a buscar ayuda profesional. ¡¡¡¡Feliz 2022!!!!